sábado, 20 de febrero de 2010

las drogas te vuelven feo

La heroína y sus efectos

Se prepara a partir de la morfina, pertenece a la familia de los opiáceos y es un depresor del sistema nervioso central.

Sus principales efectos son:

Dolores musculares y óseos.
Diarrea.
Vómitos.
Episodios de frío.
Depresión respiratoria.
Efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinarios.
Sensación de bienestar y gratificación

La pasta base y sus efectos


La pasta base se extrae de las hojas de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son substancias de alta toxicidad para el organismo lo que hace a la PBC muy dañina. Además se caracteriza por un alto poder adictivo.

Sus principales efectos son:

Pérdida de peso.
Palidez.
Taquicardia.
Insomnio.
Verborrea.
Midriasis (dilatación de las pupilas).
Náuseas y/o vómitos.
Sequedad de la boca.
Temblor.
Hipertensión arterial.
Falta de coordinación.
Dolor de cabeza.
Mareos.
Picazón.

La cocaína y sus efectos


Es un alcaloide, estimulador del sistema nervioso central mediante la modulación de dopamina y supresor del hambre. Es una droga fuerte y su permanencia en el cuerpo puede variar. Por estudios comprobados en los laboratorios muestran que la cocaína en consumo moderado dura hasta 72 horas y en consumo crónico de 2 a 4 meses.

Sus principales efectos son:

Aumento del riesgo de trombosis, derrame cerebral e infarto al miocardio.
Acelera la arteriosclerosis.
Provoca paranoia transitoria.
Impotencia sexual.
Ulceración de la memebrana mucosa e inclusive perforación del tabique nasal si es que se hace mediante vía nasal.
Problema digestivos, como estreñimiento.
Problemas respiratorios, como insuficiencia respiratoria.
Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.
Reacción general de euforia e intenso bienestar.
La persona se percibe como alguien sumamente competente y capaz, disminuyen las inhibiciones.
Ausencia de fatiga, sueño y hambre.

La marihuana y sus efectos


Su principal sustancia psicoactiva es el THC (tetrahidrocanabinol), poco soloble en agua y que posee una alta afinidad por las sustancias lipofílicas. Esto permite que dicha sustancia puda adherirse a las células del organismo y ejercer su efecto. Este TCH es metabolizado en el hígado formando metabolitos activos e inactivos que son eliminados vía fecal, renal y por sudoración.

Sus principales efectos son:

Aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva.
Rápida sucesión de ideas e impresiones que cruzan el campo de la conciencia.
Aumento de la frecuencia cardiaca.
Sequedad buscal.
Enrojecimiento de ojos.
Incremento de la imaginación y disminución de la concentración. Esto se debe a que el TCH se une a receptores CB1 del cerebro.
Dilatación de los vasos sanguíneos.
Expansión de los bronquiolos, ya que el THC es un broncodilatador, eso implica que actúa a nivel de receptores B adrenérgicos de la pared bronquial.
Inestabilidad emocional.
Pereza.
Fatiga.

como actuar frente a una intoxicacion


Ante una situación de intoxicación aguda por cannabis la actitud que debemos tomar con el intoxicado es:
1- Tranquilizar al intoxicado estableciendo una relación de empatía que nos permita serenarle. Procurar para ello llevarlo a un lugar tranquilo y aislado.
2- Recoger información del intoxicado y de sus compañeros sobre consumos asociados que podrían complicar la intoxicación.
3- Recordar que numerosos estudios han demostrado que la intoxicación por marihuana empeora la conducción de vehículos.
4- En caso de crisis de ansiedad grave u otras alteraciones psiquiátricas, será preciso el traslado inmediato a un centro hospitalario.

como identificar un drogadicto


Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia. Excesiva hostilidad para con los demás.
Ojos enrojecidos.
Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
Acentuadas alteraciones en el apetito
Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
Distracción, risas excesivas.
Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.
Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
Dificultad para coordinar movimiento.
Congestión en nariz y garganta.
Habla mucho sin parar.
Excesiva calma o lentitud.
Crisis de risas inmotivadas.
Lenguaje incoherente.

Alucinógenos


Bajo este nombre se engloban una gran cantidad de sustancias que producen alucinaciones. Los alucinógenos que se utilizan hoy son generalmente sustancias extraidas de vegetales tratadas químicamente en el laboratorio. Cannabis: es originario de la India. Se extrae de la planta llamada ¨Cannabis sativa¨. Los chinos lo utilizaban como remedio para numerosas enfermedades.

Estimulantes


Son drogas que estimulan el sistema nervioso central, produciendo sensacion de bienestar y eufória. Proporcionan una gran agilidad mental, y algunas veces se presentan efectos contrarios. Cocaina: a partir del 1902 comenzó a consumirse como droga en forma de polvo que se esnifaba, es decir, se aspiraba por la nariz. Actualmente se inyecta o incluso se mezcla con otras drogas para causar mayor efecto. Anfetaminas: son sustancias estimulantes que en muchos casos son un sustitutivo legal de la cocaína, ya que sus efectos son similares.

Narcóticos


Los narcóticos son drogas que en dosis apropiadas producen sueño y quitan el dolor. Opio: se obtiene de una variedad de la amapola. Heroína: Diez veces más potente que la morfina. Conocida como caballo que mata.

¿Cuáles son las diferentes tipos de droga?


Hay cuatro tipos de drogas: depresoras, narcóticos, estimulantes y alucinógenos.

Depresoras
El alcohol es la droga depresora más comúnmente usada. También es de la que más se abusa. A corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estados de eufória. Con dosis mayores se produce ansiedad (dificultad en la motricidad), doble visión, problemas de concentración y fallos en la memoria, somnolencia y malestar general. En muchas personas produce agresividad y violencia.

Los problemas de la drogas


La drogas causan problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica.
En el cerebro, la dopamina juega un papel importancia en la regulación de la recompensa y del movimiento.como parte de la via de gratificación, la dopamina es fabricada en los cuerpos de las celulas nerviosas localizadas dentro del area vendal del tegmento y liberada dentro del núcleo accumbes y la corteza prefrontal. Mientras tanto, la funcion motora controlada por la doàmina esta vinculada con una via diferente, es decir, con los cuerpos celulares en la sustancia negra que la manufacturan y la liberan dentro del estriato.

¿Que son las drogas?


son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.